Gobierno Electrónico en SUECIA

SUECIA, oficialmente Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo,[3] que es también su capital.

Con una extensión de 449.964 km², es el quinto país más extenso de Europa. En 2010, contaba con una población total de poco más de 9 millones de personas. Tiene una densidad de población de sólo 22 h/km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas.[4] Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal,[1] con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones.[5] La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del público.[6] [7]

Durante mucho tiempo fue un importante exportador de hierro, cobre y madera. La mejora de los transportes y las comunicaciones ha permitido la explotación a gran escala de bienes naturales, sobre todo la madera y el mineral de hierro. En la década de 1980, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera. Tiene una rica oferta de energía hidráulica, pero carece de petróleo y de yacimientos de carbón importantes. En el siglo XX se ubicó constantemente entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La Sueciamoderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397 , y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI En el siglo XVII, amplió sus territorios para formar el Imperio sueco La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la península escandinava se perdieron durante los siguientes siglos. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, no ha participado en ningún conflicto, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra

 En suma total son, 9.000.500 de los cuales inmigrantes y minorias étnicas son, 2.000.400.

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN SUECIA 

El número uno del mundo es Suecia y el segundo Singapur. Las TIC yla Internet, en particular, han cambiado el mundo de manera drástica y por eso, son claves a la hora de medir la competitividad de las distintas economías.

 El nivel de sofisticación más avanzado entre los sistemas ‘on line’ de las Administraciones públicas dela Unión Europea(UE) es el de Suecia (89%), 16 puntos porcentuales por encima del de España (72%), según datos recogidos en un estudio dela Comisión Europea.El porcentaje de sofisticación se mide en función de la capacidad de las Administraciones de tramitar ‘on line’ cuestiones relativas a impuestos, empleo, Seguridad Social, vehículos, permisos de construcción o rehabilitación, declaraciones, pedidos de certificados, cuestiones ligadas ala Sanidad, registros de empresas, datos estadísticos y temas medioambientales, entre otras.

En el estudio, el quinto anual dela CE, se evaluaron 14.000 sitios de Internet enla UEy en Noruega, Islandia y Liechtenstein —países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Aparte de Suecia, otros destacados Estados en la gestión pública por Internet son Austria (87%), el Reino Unido e Irlanda (84%), Finlandia (83%), Noruega (82%) y Dinamarca (81%).

España (72%) ocupa el undécimo lugar en el ránking elaborado porla CE, por detrás de Islandia (76%) y Francia (74%).

Entre los años 2001 y 2004, España mejoró su grado de sofisticación en un 23%.

El estudio destaca asimismo el caso de Estonia —el único de los nuevos Estados miembros dela UEampliada— que se sitúa en este ámbito entre los países más avanzados con un 74% de sofisticación.

La CEconsidera que la situación dela UEen este sector, con respecto a potencias como Estados Unidos, Japón o Canadá, es relativamente buena y añadió que los mejores ejemplos no siempre vienen de fuera.

El acuerdo marco entre Steria y la agencia gubernamental sueca encargada de la gestión de los servicios de identificación electrónica, que ha sido renovado para dos años más, hace de Steria la única compañía de servicios IT autorizada oficialmente para emitir certificados de identificación electrónica a los ciudadanos suecos.

Estos certificados son esenciales para la implantación en el país de carnés multi-servicio (DNIs, tarjetas de acceso a servicios municipales, tarjetas sanitarias, etc.).

Dentro del ámbito de este contrato, Steria seguirá desplegando la infraestructura de certificación electrónica para los servicios sanitarios suecos, iniciada en 2003.

En realidad, cinco empresas comparten la tarea de emitir certificados electrónicos en Suecia pero Steria es la única compañía de servicios IT de todas ellas.

El gobierno sueco ha firmado también acuerdos con bancos y con una compañía de telecomunicaciones local.

Los empleados del sector público sueco pueden ahora utilizar certificados electrónicos emitidos por Steria para conectarse bajo identificación con otros departamentos, adjuntar firmas digitales en los documentos y realizar transmisiones en un entorno securizado.

El sistema ha sido desarrollado para trabajar con el modelo de chip Cryptoflex, suministrado por Axalto, (compañía de Schlumberger).

Puede insertarse en cualquier lector de tarjetas con estándares Cryptoflex (como por ejemplo, los lectores de tarjetas GemPlus o Genicus).Steria puede ahora emitir certificados electrónicos a todos los ciudadanos suecos y ofrecer servicios de verificación de identidad a los ciudadanos y a los empleados públicos de los diversos ayuntamientos y municipios. La compañía de servicios IT también ha firmado recientemente dos nuevos contratos en este sector, con Bolagsverket (oficina Sueca de registro de empresas) y SPV (fondo de pensiones para funcionarios suecos).La renovación del acuerdo también implica la continuación de un proyecto inicado por Steria en 2003 para desplegar la infraestructura de certificación electrónica de los servicios sanitarios suecos en nombre de Carelink, entidad pública creada para desarrollar el uso de las Tecnologías dela Informaciónen un sector sanitario fuertemente descentralizado como es el caso de Suecia.

Este sistema permite a los profesionales sanitarios intercambiar información confidencial con completa seguridad: por ejemplo, los médicos pueden recibir imágenes de rayos X, enviar diagnósticos certificados mediante su firma electrónica o simplemente acceder a la información sobre sus pacientes, cualquiera que sea el centro donde hayan recibido tratamiento médico en el pasado.

Unos 270.000 profesionales sanitarios se benefician ya de esta tecnología. Steria es un actor clave en el sector de la firma electrónica y la certificación en Europa.

Más de 300 expertos en seguridad digital trabajan en soluciones de identificación basadas en tarjetas inteligentes, en sistemas de control que utilizan las tecnologías biométricas más avanzadas, en redes codificadas de miles de nodos, etc. En este contexto, Steria ha llevado a cabo numerosos proyectos en Europa, incluyendo el proyecto Eurodac parala Comisión Europea, donde se utiliza la gestión securizada de huellas digitales para el procesamiento de las solicitudes de asilo el proyecto de DNI electrónico en Bélgica la gestión de procesos en los juzgados andaluces, en España el pago de impuestos electrónico para el Ministerio de Hacienda francés y correo electrónico securizado parala Comisiónde Revisión de Casos Criminales en el Reino Unido.Acerca de SteriaSu amplia experiencia en consultoría, integración de sistemas y outsourcing, convierten a Steria en operador global de servicios informáticos para las empresas y administraciones públicas europeas.

Con una cifra de negocio de 1.000 millones de euros y más de 8.000 empleados, Steria se sitúa entre las diez primeras compañías del sector.

Conocer bien a los clientes, su actividad y los retos a los que diariamente se enfrentan, junto a una gran capacidad de respuesta, permite a Steria diseñar soluciones innovadoras que garantizan el resultado y la satisfacción de sus clientes.

Para ello, el Grupo dispone de una gama de soluciones replicables y de eficacia probada y cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de grandes proyectos.

Los empleados de Steria, que poseen el 30% del capital de la compañía, han sabido crear una cultura de trabajo basada en sólidos valores como la sencillez, creatividad, independencia, respeto y apertura que impulsan su rendimiento y son fuente de progreso para sus clientes.

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Publicado el 28 julio, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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